What is Curriculum-Based Measurement and What Does It Mean to My Child? (Spanish)

¿Qué es la medición basada en el plan de estudios y qué implica esto para mi hijo?

Preparado por:
Kathleen McLane

La medición basada en el plan de estudios (CBM, por sus siglas en inglés) es un método que usan los maestros para saber cómo van progresando los estudiantes en áreas académicas básicas como, por ejemplo, matemáticas, lectura, escritura y ortografía. La CBM puede ser útil para los padres porque brinda información actual semana por semana acerca del progreso de sus hijos. Cuando el maestro de su hijo usa la CBM, ve cómo va progresando el niño en cuanto al aprendizaje de los contenidos del año académico. La CBM vigila también el grado de éxito de la enseñanza que su hijo está recibiendo: si el rendimiento de su hijo no satisface las expectativas, el maestro modifica la manera de enseñarle intentando encontrar el tipo y la cantidad de enseñanza que el niño necesita para realizar un avance suficiente hacia el logro de las metas académicas.

¿Cómo funciona la CBM?

Cuando se usa la CBM, se evalúa brevemente a cada estudiante todas las semanas. Los exámenes generalmente duran entre 1 y 5 minutos. Para determinar el resultado, el maestro cuenta la cantidad de respuestas correctas e incorrectas realizadas durante el tiempo asignado. Por ejemplo, en el caso de lectura, puede ser que se le pida al niño que lea en voz alta durante un minuto.

Cada uno de los resultados del niño se registra en un gráfico y se compara con el rendimiento esperado para los contenidos de ese año. El gráfico permite que el maestro y usted puedan observar rápidamente cómo se compara el rendimiento del niño con el rendimiento esperado. (La figura al final de este artículo muestra un ejemplo de gráfico de CBM).

Después de registrar los resultados en el gráfico, el maestro decide si continuar con la enseñanza de la misma manera o modificarla. Se realiza un cambio si el índice de progreso en el aprendizaje del niño es menor que el que se necesita para satisfacer la meta para ese año.

El maestro puede modificar la enseñanza de diversas maneras. Por ejemplo, puede aumentar el tiempo de enseñanza, cambiar una técnica o la manera de presentar el material, o cambiar la formación del grupo (por ejemplo, enseñanza individual en lugar de enseñanza a un grupo pequeño). Después del cambio, usted -al igual que el maestro- puede ver en los resultados semanales registrados en el gráfico si dicho cambio está ayudando a su hijo. Si no lo está, el maestro puede probar realizando otro cambio en la enseñanza, cuyo éxito será seguido mediante las mediciones semanales.

Otras formas en que la CBM puede ayudarlo

La CBM también puede ayudarlo a trabajar con el sistema escolar de una manera más eficiente en favor de su hijo. Los gráficos de la CBM hacen que las metas y el progreso del niño estén claros tanto para usted como para el maestro. De este modo, la CBM puede ayudar a los padres y a los maestros a comunicarse de una manera más constructiva. Debido a que los gráficos de la CBM brindan información específica acerca del progreso de su hijo y de la eficacia de los métodos de enseñanza que están siendo utilizados, usted puede usarlos en conferencias con los maestros y administradores. También puede utilizarlos en las reuniones del Programa Individualizado de Educación (IEP, por sus siglas en inglés) para tratar información específica acerca del rendimiento actual de su hijo de manera tal que usted y la escuela puedan desarrollar metas y objetivos mensurables (que se puedan medir) que conduzcan a un progreso más significativo para su hijo.

Para obtener más información

Si le interesa tener información técnica y más detallada acerca del uso de la CBM, puede leer el artículo titulado Monitoreo del progreso del estudiante en programas individualizados de educación usando la medición basada en el plan de estudios, escrito por Pamela M. Stecker, que se encuentra en www.studentprogress.org.

[D]
figure 1
Ejemplo de un gráfico de CBM.

 

Este documento ha sido desarrollado a través del acuerdo de cooperación # H326W0003, entre Institutos Americanos para la Investigación (American Institutes for Research) y la Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Los contenidos de este documento no necesariamente reflejan la visión o las políticas del Departamento de Educación, de la misma manera, la mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones, no implican el endoso de apoyo o auspicio por parte del gobierno de los Estados Unidos. Esta publicación esta libre de derechos de copia (Copyright.) Se alienta a los lectores que la lean y la compartan, pero por favor asignen crédito a la fuente, que es el Centro Nacional de Monitoreo de Progreso del Estudiante (National Center on Student Progress Monitoring.)