Curriculum Based Measurement and Statewide Tests (Spanish)

Medición Basada en el Plan de Estudios y Evaluaciones en Todo el Estado

Preparado por:
Kathleen McLane

Las evaluaciones en todo el estado son generalmente dadas a los estudiantes de escuelas primaria, media y secundaria. Estas evaluaciones son útiles para varios propósitos:

  1. Miden cuánto ha logrado cada estudiante en comparación a un estándar establecido o a un nivel de conocimiento que se espera que tengan todos los estudiantes en ese grado. (Las calificaciones de los estudiantes están siendo usadas cada vez mas para determinar la promoción, graduación, y, en varios estados, el tipo de diploma que un estudiante puede recibir.)
  2. Las calificaciones de las evaluaciones de todos los estudiantes de escuela son usadas para determinar el éxito de la escuela. Las escuelas son responsables ante el estado de las calificaciones de los estudiantes. Las escuelas son, en efecto, "calificadas" acorde a cuán buenos resultados obtengan sus estudiantes en las evaluaciones. Si la "calificación" de una escuela no es lo suficientemente alta, entonces el estado puede imponer consecuencias sobre la escuela, que impliquen multas y/o requisitos para mejorar las calificaciones de las evaluaciones.
  3. El estado es calificado por el gobierno federal (Departamento de Educación de los EE.UU.) sobre la base de las calificaciones de todas las escuelas del estado. Si el nivel de rendimiento del estado no es lo suficientemente alto, entonces el gobierno federal puede cortar los fondos de educación del estado, e imponer otras restricciones.

En otras palabras, todos tienen mucho en juego con las evaluaciones del estado - los estudiantes, las escuelas, y el estado. Por esta razón, el término "evaluaciones de alta importancia" (high-stakes testing) es usado frecuentemente para describir estas evaluaciones. Debido a que la evaluación asigna la responsabilidad tanto a las escuelas como al sistema escolar por el número de sus estudiantes que cumplen con los estándares, el término "Seguimiento de responsabilidad sobre la base de estándares" es también frecuentemente usado. Ambos términos se refieren a la evaluación estatal descrita aquí.

Estudiantes con Discapacidades y Evaluaciones en Todo el Estado

Hace diez años, los estudiantes con discapacidades eran raramente incluidos en las evaluaciones en todo el estado; y cuando lo eran, algunas veces sus calificaciones no eran reportadas o incluidas en los sistemas de seguimiento de responsabilidad. Esto significaba que las escuelas y los estados no fueran sancionados por el bajo rendimiento de sus estudiantes con discapacidades en las evaluaciones en todo el estado. Desde entonces, la inclusión de los estudiantes con discapacidades ha sido incrementada. La legislación requiere del 95% de participación. Debido a esto, las escuelas necesitan ahora encontrar maneras de mejorar los resultados de las evaluaciones de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades. Varios educadores especiales han enfatizado que, para mejorar los resultados, es esencial tener una permanente recolección de datos sobre el aprendizaje de los estudiantes y usarla para evaluar la efectividad de la instrucción a través de todo el año escolar. En otras palabras, es necesario un monitoreo constante del progreso.

En respuesta a esto, los profesores y administradores han estado buscando métodos de monitoreo del progreso que permitan a las escuelas evaluar el rendimiento de los programas y de los estudiantes durante el año. Estos métodos se hacen necesarios para aconsejar cambios en los programas y en la enseñanza cuando las prácticas actuales demuestren fracaso en la ayuda a los estudiantes para lograr el éxito en las evaluaciones de todo el estado.

Medición Basada en el Plan de Estudios

La Medición Basada en el Plan de Estudios (CBM por su sigla en inglés) ofrece a las escuelas una forma de dirigir proactivamente el progreso de los estudiantes y de los métodos y programas de enseñanza. La CBM hace seguimiento de los promedios del progreso de los estudiantes hacia el nivel de rendimiento requerido para el año escolar. Es de esperar que los estudiantes que tienen éxito en este nivel pasen satisfactoriamente las evaluaciones estatales en las mismas áreas académicas. Varios estudios han encontrado una alta correlación entre las calificaciones obtenidas en la CBM en lectura y matemáticas y los niveles de logro en las evaluaciones de alta-importancia. Estudios adicionales han encontrado una relación entre las calificaciones de lectura de la CBM y los promedios para pasar las evaluaciones de todo el estado. Una investigación en Oregon ha mostrado que los estudiantes que, al comienzo del tercer grado, pueden leer mas de 110 palabras correctamente en un minuto, tienen muchas probabilidades de pasar la evaluación estatal de Oregon (Good, 2001).

En otras palabras, si su hijo está progresando satisfactoriamente en lectura o matemáticas, basado en las calificaciones de la CBM durante el año, entonces, las posibilidades de que él o ella tenga éxito en esa área académica en las evaluaciones estatales, son buenas. El método de la CBM tiene múltiples propósitos: puede hacer seguimiento del progreso académico, determinar el éxito de la enseñanza (y cambios en la enseñanza), y predecir el rendimiento en las evaluaciones estatales. Monitorear las calificaciones de la CBM de su hijo puede ser una de las mejores maneras disponibles para que usted ayude a la seguridad de que su hijo(a) está listo(a) para la evaluación estatal.

Para más información sobre evaluaciones de alta-importancia, consulte el Sitio de Internet del Centro Nacional de Resultados de Educación (National Center on Educational Outcomes) , en http://education.umn.edu/NCEO . Para más información sobre medición basada en el plan de estudios, vea la otra serie de artículos para padres y recursos relacionados, en http://www.studentprogress.org.

Referencia

Good, R. H. III, Simmons, D. C., & Kameenui, E. J. (2001). La importancia y utilidad de la continuidad de los indicadores basados en la fluidez de las habilidades fundamentales de lectura en la toma de decisiones, para resultados de alta importancia del tercer grado.  Scientific Studies of Reading , 5, 257-288.

 

Agradecimiento al personal del Parent Education Advocacy Training Center (PETAC, siglas en inglés) por su contribución a este articulo. E particular a Cheri Takemoto y Bonnie Davis que han brindado valiosos consejos.

Este documento ha sido desarrollado a través del acuerdo de cooperación # H326W0003, entre Institutos Americanos para la Investigación (American Institutes for Research) y la Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Los contenidos de este documento no necesariamente reflejan la visión o las políticas del Departamento de Educación, de la misma manera, la mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones, no implican el endoso de apoyo o auspicio por parte del gobierno de los Estados Unidos. Esta publicación esta libre de derechos de copia (Copyright.) Se alienta a los lectores que la lean y la compartan, pero por favor asignen crédito a la fuente, que es el Centro Nacional de Monitoreo de Progreso del Estudiante (National Center on Student Progress Monitoring.)